Realmente cualquier sustancia química que entre en contacto con nuestro cuerpo nos puede provocar una reacción alérgica. La pasta de dientes también puede ser la causante de una alergia, por lo que es importante conocer sus signos e identificarlos. Aunque no son muy habituales pueden darse y debemos estar especialmente alerta con los niños cuando empiezan a utilizar pasta dentífrica en su cepillado diario.
Las causas de una alergia es la reacción inmunológica frente a los componentes (uno o varios) de la pasta de dientes. La mayoría de los dentífricos de venta en supermercados o farmacias son productos testados y los componentes son muy similares, aunque no exactamente los mismos. Como bien sabemos como dentistas en Córdoba, que sean inocuos para la mayoría de la población no significa que alguien no pueda ser alérgico.
Las pastas de dientes están compuestas por sustancias que ejercen una función concreta frente a la placa bacteriana como desinfectantes (el formaldehído, por ejemplo) o el flúor como protector del esmalte y dentina. Luego tenemos otros componentes que le aportan la consistencia, estructura y estabilización para realizar su función como estabilizadores y humectantes (polietilénglicol, glicerina, etc.). Por otro lado, están los componentes para acciones específicas, como aquellas sustancias que le aportan la abrasividad (yeso, óxido de aluminio) y detergentes. También cuentan con aromatizantes y saborizantes (menta, lima, fresa, etc.); agentes blanqueadores (algunas); espumantes… Por tanto, la pasta de dientes es una mezcla compleja de productos químicos a los que algunas personas pueden ser alérgicas.
Los síntomas más comunes de alergia a la pasta de dientes son:
- Inflamación de la zona de contacto (labios y piel de alrededor de la boca)
- Picazón de la misma zona.
- Sequedad en la piel de la boca.
- Hinchazón de la cara.
- Dermatitis.
En algunos casos se puede producir una afección denominada queilitis, grietas en la comisura de los labios que se puede extender a la piel de alrededor de la boca y que se producen por la infección de esa zona. En casos extremos se puede producir shock anafiláctico.
Si identificamos algunos de estos síntomas de alergia a un dentífrico debemos dejar de utilizar esa pasta de dientes de inmediato y consultar con el médico. Dependiendo de la gravedad de la reacción podría ser necesaria la administración de algún medicamento (corticoides).
Frente a una alergia al dentífrico debemos consultar al odontólogo en la clínica dental por alternativas a la pasta de dientes convencional. Dependiendo de la causa en ocasiones puede ser suficiente con cambiar a otra pasta que no contenga aquello que nos cause alergia, si es que tenemos identificada esta sustancia.
Si te gustó este artículo sobre signos de la alergia con la pasta de dientes, no te pierdas nuestro último post sobre la Sobremordida en adultos. Te gustará 😉
Deja una respuesta