La pérdida de piezas dentales se puede producir por diferentes causas: una caries profunda que no se ha rehabilitado a tiempo; por fracturas o traumatismos; u otros problemas bucodentales como la enfermedad periodontal. En cualquiera de los casos, reemplazar las piezas dentales ausentes no solo es una cuestión estética, sino que es fundamental para nuestra salud bucodental. Todos los dientes de nuestra boca cumplen una función y si los perdemos es importante reponerlos.
Existen diferentes tipos de prótesis dentales para reponer los dientes perdidos. Entre ellos se encuentran:
Prótesis parciales removibles. Se utilizan para reemplazar una o varias piezas dentales. Hay que retirarlas para limpiarlas. Actualmente este tipo de prótesis está cada vez más en desuso y se suelen sustituir por implantes dentales fijos.
Prótesis completa removible. Este tipo de dentadura postiza de quita y pon se utiliza cuando faltan todos los dientes. Al igual que en el caso anterior están en desuso ya que son muy inestables e incómodas a la hora de comer y hablar. Solo se utilizan en aquellos casos en los que está desaconsejado la colocación de implantes dentales. Para evitar los desplazamientos se pueden ajustar a la encía utilizando un adhesivo para prótesis dental o pegamento para dentadura postiza.
Prótesis dental fija sobre dientes. En este caso la prótesis que va a sustituir a los dientes ausentes se fija a los dientes adyacentes. No precisa de la colocación de implantes, pero tiene el inconveniente de que hay que tallar los dientes naturales que la tienen que soportar. Además, requiere de una higiene bucodental mayor. Como ventaja es que son más económicas que las prótesis fijas sobre implantes y a nivel estético ofrecen buenos resultados. Son una buena solución cuando no es recomendable una prótesis fija sobre implantes dentales.
Prótesis dental fija sobre implantes. Son la mejor opción para reemplazar piezas dentales ausentes si las condiciones para colocar el implante dental son las adecuadas. Se pueden utilizar para sustituir uno, varios o incluso todos los dientes. En primer lugar, se colocan los implantes que van a servir de sujeción para soportar la prótesis dental. Una vez que el implante dental se ha fijado al hueso (periodo de osteointegración), se coloca sobre el implante o implantes la corona o prótesis dental. Entre los beneficios de los implantes dentales se encuentran que ofrecen una estética y funcionalidad muy similar a los dientes naturales, evitan la pérdida ósea y son más conservadores ya que no es necesario tallar los dientes adyacentes.
El tipo de prótesis dental más adecuado depende de cada caso particular. En nuestra Clínica Dental Gingiva realizamos un estudio detallado para ofrecer las mejores opciones de prótesis dentales a nuestros pacientes.
Deja una respuesta