Al igual que ocurre en los adultos, la actuación sobre la caries infantil requiere rapidez y un estudio pormenorizado de cada caso.
En Clínica Dental Gíngiva nos preocupa la salud bucodental de los pequeños de la casa, pues una intervención a tiempo y sobre todo una correcta prevención será claves en su desarrollo dental.
Para ello, vamos a aterrizar en el concepto en si de caries infantil y en las diferentes actuaciones que debemos tener en cuenta para evitar que algo incipiente pueda derivar en un problema más complicado.
Firmeza y contención ante la caries infantil: claves a tener en cuenta.
Los niños, como bien es sabido, disponen de una primera dentición denominada «dientes de leche». Estos también pueden ser atacados por infecciones bacterianas que dañan el esmalte dental mediante unos ácidos que producen una desmineralización del diente, que es lo que conocemos como caries.
Cuando hablamos de niños, hemos de saber que la caries infantil avanza con mayor rapidez que la caries de los adultos, lo que hace que tengamos que actuar con celeridad ya que incidirá negativamente en el tejido nervioso de los dientes.
Para saber qué hacer y cómo actuar, nos basaremos en tres claves: Síntomas, causas y tratamiento.
1.- SÍNTOMAS:
Para que los padres estemos en condiciones de detectar este problema en nuestros hijos, deberemos hacer caso a síntomas que nos avisan de ello:
- Si se quejan de dolor en los dientes.
- Presencia de pequeños agujeritos oscuros en los dientes.
- Falta de apetito.
- Cambio en el color de los dientes.
- Inflación facial o de la encía.
2.- CAUSAS:
- Higiene bucal insuficiente: los niños deben lavar sus dientes desde muy pequeños, para asegurar que los restos de comida no puedan derivar en estas bacterias que provocan la caries infantil.
- Exceso de azúcar en su alimentación: el azúcar es la gran aliada de la caries. Es habitual que los niños la consuman en exceso ya que está presente en zumos, batidos, fruta, meriendas de bollería industrial, golosinas, etc.
- Carencia importante de flúor dental: si el niño presenta una carencia de flúor dental en sus dientes, sobre todo en los que salen tras los dientes de leche, ello será un factor favorable a la caries.
3.- TRATAMIENTO:
- En primer lugar, hemos de acudir a nuestra Clínica Dental de referencia para que realicen a nuestro hijo un examen minucioso de su estado bucodental que puede precisar algunas pruebas tales como radiografías y similares.
- En caso de que la infección lo requiera, puede incluso ser necesario un tratamiento a base de antibióticos.
- La caries debe ser limpiada y tratada, incluso mediante empaste si ello fuera necesario para erradicar el foco de la misma.
- Dentro del tratamiento está implícita la prevención, con visitas periódicas al dentista y una correcta y continua higiene bucal diaria.
En nuestra Clínica Dental Gíngiva estaremos encantados de gestionar el control y tratamiento de la salud dental de los más pequeños evitando que tengan que sufrir los efectos de la caries infantil.
Deja una respuesta