Introducción
Hablar de retracción de encías es hablar de un problema de salud dental que además de lo que ello conlleva, trasciende hacia la parte estética de los pacientes que lo padecen según hemos podido comprobar en nuestra clínica dental en Córdoba, pues si afecta sobre todo a las piezas frontales, provoca un malestar y muchas situaciones que provocan complejos e inseguridades.
En nuestra Clínica Dental Gíngiva sabemos de estas circunstancias y lo primero que llevamos a efecto es un profundo y exhaustivo reconocimiento de las encías para detectar el origen del problema.
Recordemos que de nada sirven actuaciones de limpieza, cura o reparación estética si no paralizamos la causa que origina esta dolencia, pues antes o después volvería a hacerse patente.
¿Qué es la retracción de encías?
Para situarnos, hemos de comenzar por definir a qué nos referimos cuando hablamos de retracción de encías. Pues bien, para que todos lo entendamos, es posible que bien en nosotros mismos o en otras personas a las que conocemos, hayamos observado una pérdida de tejido de la encía, es una recesión de la misma que va dejando a la vista la raíz de las piezas dentales afectadas. La encía es el tejido blando que se encuentra en la boca que protege a la base de los diente y al hueso subyacente.
Esta dolencia puede alcanzar hasta 4 niveles diferentes de complejidad y complicación, donde el más elevado puede conllevar incluso la pérdida de hueso y tejido de forma preocupante.
Funciones de las encías
Protección: Las encías protege tanto el hueso como las raíces de los dientes de las bacterias.
Soporte: Otra de las funciones importante es mantener las piezas de los dientes en su lugar correcto.
Causas
Como ya hemos expuesto al inicio, lo primero y fundamental que realizamos como dentistas en Córdoba, es conocer las causas que puedan estar motivando este problema, con objeto de actuar sobre ellas para evitar que avance y continúe.
- Enfermedades como la periodontitis (inflamación de las encías que si no se trata correctamente acaba afectando a ligamentos y huesos que sustentan los dientes provocando la caída de la pieza dental).
- Tabaquismo habitual.
- Cepillados demasiado intensos o excesivos.
- Traumatismos o hábitos de morder objetos.
- Posición incorrecta de piezas dentales.
- Tratamientos dentales mal ejecutados.
Detectar una retracción de Encías
Podemos empezar a sospechar de una posible retracción de encías si nos vemos en alguna de estas situaciones:
-
Espacio entre dientes:
Surcos o bolsas entre las encías y los dientes. Como experto en ortodoncia en Córdoba, encontramos que es una situación muy común cuando el problema tiene cierto grado de gravedad.
-
Caries:
Estar constantemente afectados de caries.
-
Sensibilidad:
Si comenzamos a desarrollar una importante sensibilidad ante el frio o el calor al tomar alimentos.
-
Dientes Más largos:
Nuestra encía comienza a «desdibujarse» y deja ver la raíz de alguna pieza dental.
¿la retracción de encías se cura?
Antes de todo y para responder a la pregunta, la retracción de encías no se cura de manera literal ya que el tejido no vuelve a crecer. Pero sí que a través de dentistas podemos conseguir tratarlo para detener el avance y en algunos casos reparar parte del tejido perdido.
El tratamiento que seguimos como dentistas en Cordoba para la retracción de la encía pasa en primer lugar por atacar la causa que la está provocando. Una vez localizada y trabajado ese tema, debemos proceder a reconstruir las partes de encía que se están perdiendo, y para ello hemos de recurrir a la cirugía reparadora que en la mayoría de las ocasiones aplica injertos e implantes de tejido procedentes de zonas sanas de la encía del propio paciente.
Tratamiento para las encías
Depende de la gravedad de cada caso, pero estos son los tratamientos más comunes.
Limpiezas: Elimina el sarro y la placa acumulada.
Cambio de Hábito de Higiene Bucal: Puede ser que las técnicas que esté utilizando no sean apropiadas para ti, por ello el dentista, te dará indicaciones para tu caso en particular.
Quirúrgico: En los casos más severos, se debe de hacer una intervención para cubrir esas partes de las raíces de los dientes. Como clínica dental que ofrece los servicios de implantes dentales en Córdoba, encontramos que gran parte de este tratamiento se debe a una retracción de encías.
Deja una respuesta