Hablar de retracción de encías es hablar de un problema de salud dental que además de lo que ello conlleva, trasciende hacia la parte estética de los pacientes que lo padecen, pues si afecta sobre todo a las piezas frontales, provoca un malestar y muchas situaciones que provocan complejos e inseguridades.
En nuestra Clínica Dental Gíngiva sabemos de estas circunstancias y lo primero que llevamos a efecto es un profundo y exhaustivo reconocimiento de las encías para detectar el origen del problema.
Recordemos que de nada sirven actuaciones de limpieza, cura o reparación estética si no paralizamos la causa que origina esta dolencia, pues antes o después volvería a hacerse patente.
Cómo dar solución al problema de la retracción de encías.
Para situarnos, hemos de comenzar por definir a qué nos referimos cuando hablamos de retracción de encías. Pues bien, para que todos lo entendamos, es posible que bien en nosotros mismos o en otras personas a las que conocemos, hayamos observado una pérdida de tejido de la encía, es una recesión de la misma que va dejando a la vista la raíz de las piezas dentales afectadas.
Esta dolencia puede alcanzar hasta 4 niveles diferentes de complejidad y complicación, donde el más elevado puede conllevar incluso la pérdida de hueso y tejido de forma preocupante.
Como ya hemos expuesto al inicio, lo primero y fundamental es conocer las causas que puedan estar motivando este problema, con objeto de actuar sobre ellas para evitar que avance y continue.
Algunas de las causas más habituales son:
- Enfermedades como la periodontitis (inflamación de las encías que si no se trata correctamente acaba afectando a ligamentos y huesos que sustentan los dientes provocando la caída de la pieza dental).
- Tabaquismo habitual.
- Cepillados demasiado intensos o excesivos.
- Traumatismos o hábitos de morder objetos.
- Posición incorrecta de piezas dentales.
- Tratamientos dentales mal ejecutados.
Podemos empezar a sospechar de una posible retracción de encías si nos vemos en alguna de estas situaciones:
- Estar constantemente afectados de caries.
- Si comenzamos a desarrollar una importante sensibilidad ante el frio o el calor al tomar alimentos.
- Nuestra encía comienza a «desdibujarse» y deja ver la raíz de alguna pieza dental.
El tratamiento de la retracción de la encías pasa en primer lugar por atacar la causa que la está provocando. Una vez localizada y trabajado ese tema, debemos proceder a reconstruir las partes de encía que se están perdiendo, y para ello hemos de recurrir a la cirugía reparadora que en la mayoría de las ocasiones aplica injertos e implantes de tejido procedentes de zonas sanas de la encía del propio paciente.
No deje de asistir a su especialista si sospecha que pudiera estar afectado por la retracción de encías. En Clínica Dental Gíngiva estamos especializados, entre otras muchas actuaciones, en esta dolencia y ayudamos a nuestros pacientes a recuperar su salud dental y sobre todo su mejor sonrisa.
Deja una respuesta