¿En alguna ocasión has oído hablar del diastema? Puede que este término no te resulte familiar pero seguro que lo has visto en más de una ocasión.
Un diastema es un espacio más grande de lo normal entre los dientes. Aunque se pueden producir entre cualquier par de dientes, el diastema más común y evidente es el que aparece entre los dos incisivos centrales superiores, lo que se conoce comúnmente como “paletas separadas”. En niños con dientes de leche es bastante frecuente, aunque las “paletas separadas” suelen corregirse de forma natural conforme van creciendo y cambian sus dientes de leche por la dentición definitiva.
¿Por qué se producen los diastemas?
Las causas del diastema pueden ser diversas. Entre ellas se encuentran:
- El frenillo labial que conecta el labio superior con la encía es más grande de lo habitual. Cuando el frenillo labial superior crece y se interpone entre los dos incisivos centrales se genera un hueco entre ambos.
- Presión de la lengua contra los dientes. Empujar los dientes con la lengua puede ser un acto involuntario o debido a que la lengua es más grande de lo normal (macroglosia).
- Si los incisivos laterales son demasiado pequeños. Esto hace que las “paletas” se separen para tratar de cerrar el hueco.
- Cuando el hueso maxilar crece más de lo debido y los dientes no llegan a ocupar todo el ancho del hueso también aparecen espacios entre los dientes.
- Problemas de alineación. Cuando la oclusión dental es defectuosa puede causar separación entre los dientes.
¿Qué problemas puede causar el diastema?
En el caso del diastema producido entre los incisivos centrales superiores (“paletas”) no suelen presentar ningún problema para la salud bucodental. Sin embargo, cada vez son más frecuentes las consultas que recibimos en nuestra Clínica Dental Gingiva para eliminar este espacio interdental, ya que para muchas personas supone un defecto estético que desean corregir.
Existen varios tratamientos que pueden aplicarse para corregir el diastema. En cualquier caso, deben ser valorados por un odontólogo y ortodoncista. Antes de prescribir cualquier tratamiento debemos valorar el caso particular de cada paciente y el origen del diastema.
Entre los tratamientos que realizamos en nuestra Clínica Dental para corregir este tipo de diastema son las carillas dentales y los tratamientos de ortodoncia. En niños, cuando la separación es ocasionada por el frenillo labial superior se puede realizar una frenectomía, que consiste en un pequeño corte en la membrana para eliminarla o reducir su tamaño. Es una intervención sencilla que se realiza de forma ambulatoria y suele ser suficiente para corregir el diastema. Sin embargo, en ciertas ocasiones también es necesario colocar una ortodoncia.
Deja una respuesta