Gracias a la Odontopediatría, la salud dental de los niños desde sus primeros años de vida está asegurada, sólo necesitamos tener claro cuándo hacer uso de ella y su importancia en el cuidado del bienestar de nuestros hijos/as.
En Clínica Dental Gingiva acuden muchos padres y madres que desconocen cuándo y cómo iniciar a sus hijos en los hábitos básicos de higiene, qué tipo de cepillos o cremas dentales deben utilizar o en qué circunstancias detectar que precisan de alguna actuación complementaria.
Por eso hoy vamos a dedicar este espacio a la Odontopediatría y su importante labor de prevención y tratamiento de la salud dental infantil.
Cuándo y por qué hacer uso de la Odontopediatría para asegurar la salud dental de los pequeños de la familia.
En odontología, existe una rama específica que se centra en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la salud bucodental de los niños desde su nacimiento hasta el inicio de la edad adolescente y que se conoce como Odontopediatría.
A día de hoy sigue existiendo un cierto desconocimiento en el entorno familiar acerca de esta especialidad médica que resulta determinante para asegurar la correcta y sana dentición de los niños y niñas, ya que los problemas y dolencias bucodentales pueden afectar a otras muchas funciones y aspectos de la salud en general, por ejemplo afecciones de tipo intestinal.
Pero…¿Qué debemos conocer acerca de la Odontopediatría y cuándo y por qué recurrir a ella?
- Es recomendable comenzar a vigilar la salud dental de los pequeños desde que empiezan a salir los primeros dientes de leche, con el fin de mantener la higiene y prevenir enfermedades o malformaciones. Por tanto, podemos acudir a estos especialistas desde el primer año de vida.
- Los dientes de leche no son menos importantes por el simple hecho de ser temporales y saber que acabarán dando paso a los definitivos, razón por la que pensamos erróneamente que estos son los que verdadera y únicamente merecen la atención profesional.
- La frecuencia de asistencia a consulta será generalmente semestral en casos de simples revisiones y más habituales según determine el especialista en función de cada caso si existen complicaciones de algún tipo.
- La presencia del niño en consulta desde tan pequeño convertirá estas visitas en algo natural, sin reacciones de rechazo ni traumáticas.
- Comúnmente, en consulta se tratan dolencias tales como:
- Ausencia total o parcial de las piezas dentales en edades en que ya deberían estar presentes.
- Malformaciones o incorrecta localización de piezas dentales.
- Caries, infecciones.
- Pérdida o rotura de piezas por traumatismos.
- Maloclusión.
La prevención es absolutamente necesaria para colaborar de forma activa en la salud bucodental de los niños. En Clínica Dental Gingiva asesoramos acerca de los mejores y más oportunos diseños y modelos de cepillos, dentífricos y cualquier otra medicación o similar que los profesionales en Odontopediatría recomienden.
Deja una respuesta