En los tiempos que corren resulta increíble que aún tengamos que realizar determinadas aclaraciones para aclarar mitos y verdades sobre la ortodoncia.
Y aunque millones de personas ya han recurrido a estos sistemas correctores de nuestros dientes y otras muchas se plantean seriamente invertir en ello por diferentes motivos, lo cierto es que en nuestra Clínica Dental Gíngiva detectamos a diario que sigue existiendo mucha desinformación o mejor dicho, información incorrecta, sobre ello.
Por ello, mediante este articulo nos proponemos desenmascarar y poner de manifiesto habituales mitos y verdades sobre la ortodoncia.
Diferenciemos de una vez mitos y verdades sobre la ortodoncia.
Para dejar claros los conceptos y afirmaciones que pudieran ser falsos y los que realmente se corresponden con la realidad, procederemos a agrupar los más conocidos y repetidos:
Mitos:
- La edad: es incierto que pasada una edad sea inapropiado y poco efectivo recurrir a la ortodoncia. Nada más lejos de la realidad. A cualquier edad se puede corregir la posición de las piezas dentales con total éxito.
- No podremos comer de casi nada: Error absoluto. Aún cuando el tipo de ortodoncia sea una fórmula fija mediante Brackets, podremos comer de todo. Sólo tendremos que ser algo cuidadosos a la hora de masticar alimentos muy duros en el peor de los casos, buscando trocearlos previamente.
- Estaremos más expuestos a infecciones: nada que no se pueda evitar con una correcta higiene dental, pero al igual que si no tuviéramos ortodoncia puesta, esto es siempre fundamental.
- Tratamientos muy dolorosos y extensos: aunque pueden acarrear alguna que otra molestia inicial de adaptación dado que se trata de un elemento extraño en nuestra boca, existen recursos suficientes para evitar molestias innecesarias. La duración dependerá de la situación de cada paciente. A menos necesidad de corrección, menos duración del tratamiento.
Verdades:
- Los dientes tienen «memoria»: cierto, la tienen, y por ello debemos una vez acabados nuestros tratamientos de ortodoncia aplicarnos lo que se conoce como retenedores, los cuales evitan que los dientes tiendan nuevamente a descolocarse.
- Hay alternativas a los famosos Brackets: efectivamente, hay personas a las que el hecho de portar brackets les incomoda más que nada porque estéticamente son bastante perceptibles. En su defecto, se puede recurrir a las ortodoncias invisibles igual de efectivas que los anteriores y que, además de ser transparentes y pasar casi inadvertidas, se pueden quitar y poner para comer y realizar las diarias limpiezas bucales con mayor comodidad.
- Ayudan a solucionar dolores y molestias asociados a la mala oclusión: está demostrado que corregir la mordida, la mala posición de las piezas dentales ayuda a eliminar muchas dolencias que muchos desconocen que pueden tener origen en esta deficiencia bucal, como dolores de cabeza, de mandíbula, tensión muscular, etc.
Pida presupuesto sin compromiso en Clínica Dental Gíngiva ahora que ha podido descubrir mitos y verdades sobre la ortodoncia, sabiendo que un boca sana y bonita es sinónimo de felicidad y bienestar.
Deja una respuesta