En la mayoría de los casos la colocación de un implante dental no suele ocasionar problemas. El tratamiento requiere realizar una intervención leve y aunque el procedimiento quirúrgico es sencillo a muchas personas les preocupa las molestias que puedan surgir después de la cirugía de implantes. Sin embargo, es importante tener claro que los implantes dentales son una solución segura, cómoda y eficaz para sustituir las piezas dentales perdidas.
Si vas a colocarte un implante dental, ¡toma nota! Te contamos como es el periodo de recuperación.
El postoperatorio tras la cirugía de implantes no debe suponer ninguna complicación mayor siempre que se sigamos las indicaciones que nos paute nuestro odontólogo. Las molestias más comunes tras la intervención suele ser sangrado leve, dolor moderado e inflamación de la zona donde se ha colocado el implante. Con una serie de medidas como las que indicamos a continuación se pueden reducir las molestias típicas durante este periodo:
- No se deben consumir bebidas ni alimentos hasta que pasen los efectos de la anestesia y se recupere la sensibilidad en la zona.
- Para reducir la inflamación tras la cirugía es recomendable la aplicación de frío local en la zona.
- Cuando se produzca sangrado hay que colocar una gasa estéril sobre la herida para reducirlo y cambiar la gasa cuando sea necesario.
- Mientras dure el sangrado es conveniente dormir con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo.
- Es importante no fumar y evitar el consumo de alcohol. El consumo de tabaco puede ocasionar el rechazo del implante.
- La semana posterior tras la colocación del implante es recomendable no realizar ejercicio físico ni realizar grandes esfuerzos como coger peso.
- Es importante mantener unos hábitos de higiene bucodental adecuados. Durante el cepillado hay que evitar cepillar la zona donde se ha realizado la intervención para no aumentar la inflamación. Al día siguiente de colocar el implante se puede realizar enjuagues bucales suaves con un colutorio adecuado.
Tras la intervención quirúrgica para colocar un implante dental hay que tener en cuenta que, además de esperar a que la herida cicatrice, tiene que pasar un tiempo antes de poder colocar la prótesis definitiva y recuperar la funcionalidad del diente. Este periodo de tiempo es necesario para que el implante se fije al tejido óseo y se integre adecuadamente (proceso de osteointegración). Dependiendo de los casos puede variar entre uno y seis meses. Durante ese proceso también es importante realizar los cuidados que nos indiquen en nuestra Clínica Dental.
Unos cuidados adecuados y las revisiones periódicas por el dentista son fundamentales para la recuperación después de la cirugía y el correcto mantenimiento de los implantes dentales.
Deja una respuesta