Como consecuencia del envejecimiento se producen una serie de cambios en dientes y encías que favorecen la aparición de determinados problemas bucodentales. Al alcanzar la tercera edad aumenta el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades bucales e infecciones, por ello es necesario que las personas mayores extremen la higiene bucodental y realicen visitas al dentista con mayor frecuencia.
¿Cuáles son los problemas bucodentales más frecuentes en la tercera edad?
Entre los problemas dentales más frecuentes en las personas mayores se encuentran:
- Dientes oscurecidos. El esmalte dental se va desgastando con la edad. Por este motivo es frecuente que con el paso de los años los dientes se vuelvan más translúcidos, se oscurezcan o estén más amarillentos.
- Síndrome de la boca seca o xerostomía. La sequedad bucal suele ser consecuencia de la la toma prolongada de medicamentos. Esta reducción del flujo de saliva, además de la boca seca, también favorece la aparición de caries, ya que la saliva ayuda a limpiar y proteger la superficie de nuestros dientes y encías.
- Enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis). Suele estar asociada a una higiene bucodental incompleta o deficiente, aunque también puede ser consecuencia de determinadas enfermedades. Por ejemplo, en personas diabéticas es más frecuente este tipo de enfermedad bucodental.
- Pérdida de piezas dentales, sensibilidad dental y caries radicula Como consecuencia del envejecimiento se produce un retraimiento de las encías y una pérdida de hueso alveolar, lo que favorece la posible pérdida de piezas dentales. La retracción de encías hace que partes de la raíz del diente queden más expuestas lo que a su vez favorece la sensibilidad dental y la formación de caries radicular.
- Dificultad para masticar. La pérdida de piezas dentales o las prótesis mal ajustadas dificultan la masticación de alimentos en las personas de edad avanzada.
- Candidiasis oral. En personas mayores la candidiasis oral suele estar provocada por el uso de prótesis dentales unido a una higiene bucodental incorrecta. También puede estar asociada a determinadas enfermedades orales como el síndrome de la boca seca o la toma de ciertos medicamentos.
El envejecimiento es algo inevitable y nuestra boca va a envejecer con nosotros. La forma en la que lo haga va a depender en gran medida de cómo la cuidemos. Una correcta higiene bucodental a lo largo de nuestra vida, las revisiones periódicas en la Clínica Dental y la detección y tratamiento a tiempo de los problemas bucodentales que puedan surgir antes de que se agraven, van a favorecer que nuestra boca esté en buenas condiciones al alcanzar la tercera edad.
Deja una respuesta