¿Qué es un diastema dental? Se habla de diastema cuando la separación o hueco que hay entre dos dientes es mayor de lo normal . Puede producirse entre cualquiera de los dientes de nuestra boca. Sin embargo, donde se aprecia con mayor facilidad es cuando se produce entre los incisivos superiores, comúnmente conocidos como paletas. Este es el caso de la nueva moda.
Causas del diastema
El diastema puede producirse por diversas causas; su origen puede ser desde hereditario o incluso ser síntoma de distintos problemas bucodentales como:
- Tener los dientes pequeños
- Pérdida de piezas dentales.
- Malposición dentaria.
- Un maxilar desproporcionado respecto a los dientes.
- Determinados hábitos linguales como, por ejemplo, empujar la lengua contra los dientes con la lengua.
- Enfermedad periodontal.
- Tener un frenillo demasiado grueso que impida la unión de los incisivos centrales.
El diastema dental, la moda de los dientes separados.
Los diastemas dentales son bastante frecuentes en niños, lo cual no debe de preocuparnos en exceso ya que, generalmente, suelen ser un signo de que los dientes definitivos van a tener espacio suficiente para colocarse en la posición correcta. Sin embargo, cuando el diastema se produce durante la edad adulta no todos los huecos entre las piezas dentales pueden tener las mismas consecuencias para nuestra salud bucodental. Los diastemas en adultos deben ser vigilados por el dentista y en general lo conveniente es corregir los huecos entre los dientes para evitar problemas como la acumulación excesiva de placa bacteriana, que puede acarrear la aparición de caries y enfermedades periodontales.
Una de las últimas tendencias que se ha puesto de moda entre celebrities y personajes famosos es la creación de diastemas dentales de forma intencionada. Este rasgo físico característico de la boca de algunas personas se está convirtiendo en una de las modas dentales más seguidas
¿Es recomendable tener un diastema?
En el caso de las personas que tienen los dientes separados hay que hacer un análisis de toda la boca y valorar si el diastema va a suponer un problema en un futuro o no. Si funcionalmente no supone ningún problema, sería la parte estética lo que tiene que valorar el paciente para decidir si corregir o no el diastema.
Lo que no es recomendable en absoluto es crear un diastema para estar a la moda. En nuestra clínica dental desaconsejamos completamente esta práctica, ya qué generar un diastema en una boca sana puede acarrear numerosos problemas de salud bucodental. Cuando existen espacios entre los dientes se favorece la aparición de caries, problemas en las encías, mal oclusiones y alteración de la mordida, e incluso pueden producirse dolores de cabeza, oído, mandíbula y problemas de pronunciación.
Para tener una boca sana debemos seguir los consejos e indicaciones de nuestro dentista y olvidarnos de seguir las tendencias en moda absurdas y contraproducentes para nuestra salud.
Deja una respuesta