PERIODONCIA EN CÓRDOBA

La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales, que son aquellas que afectan  a los  tejidos que dan soporte al diente: encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar.

Las enfermedades periodontales más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis, popularmente conocida como piorrea.

La gingivitis es una lesión inflamatoria reversible en la que no se produce una pérdida de los tejidos de sostén del diente. Sin embargo, si la gingivitis no se soluciona a tiempo puede evolucionar a una periodontitis. En este caso si se afectan los tejidos de soporte del diente como el hueso alveolar. Si la periodontitis no se detiene, llega un momento  en que la destrucción ósea es tal que se puede perder la pieza dental por la falta del soporte adecuado.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades periodontales?

La gingivitis se caracteriza por una inflamación, enrojecimiento y sangrado de la encía (espontáneo o durante el cepillado). Estos son los primeros signos de alarma ante los que hay que acudir a la consulta del dentista . Otros síntomas pueden ser sensibilidad dental al frío o al calor, mal aliento o halitosis, retracción de las encías y movilidad y desplazamiento de los dientes.

¿Por qué se produce la enfermedad periodontal?

La enfermedades periodontales pueden tener diversas causas: hormonales, tabaquismo, determinadas enfermedades, medicamentos, predisposición genética, etc. Sin embargo, el origen más frecuente es el cúmulo de placa bacteriana y sarro en la superficie de los dientes por una higiene dental incorrecta o insuficiente.

periodoncia Periodoncia

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

El mejor tratamiento de la enfermedad periodontal es la prevención. Para ello es importante tener una rutina de higiene dental adecuada con un cepillado correcto y el uso adecuado del hilo dental. Además es importante realizar una profilaxis dental o limpieza dental profesional al menos una vez al año para retirar la placa bacteriana que no se elimina mediante la higiene bucal diaria.

En la gingivitis y periodontitis es fundamental un diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad para evitar que evolucionen. En nuestra Clínica Dental Gingiva contamos con los mejores medios técnicos y especialistas en periodoncia para realizar un diagnóstico preciso y elaborar un plan de tratamiento adecuado (limpieza dental, curetaje, cirugía periodontal, etc. ) según la situación de cada paciente.

Call Now Button