El flemón dental es un proceso inflamatorio de origen infeccioso que se produce en las mucosas bucales. La causa de la aparición de este tipo de dolencias suele ser una infección debido a la proliferación de bacterias bucales que no han sido debidamente eliminadas.
Causas del flemón
Un flemón puede ser ocasionado por diferentes motivos:
- Caries, suelen ser caries avanzadas que no han sido tratadas de forma adecuada.
- Enfermedades periodontales, tales como gingivitis y piorrea.
- Traumatismos bucales que generan fisuras en los dientes y que pueden favorecer la reproducción de las bacterias.
Síntomas de los flemones
Los flemones o abscesos bucales suelen tener una sintomatología común. Ante la presencia de uno o varios de estos síntomas lo más adecuado es que acudas al dentista cuanto antes:
- Dolor intenso en la zona dañada.
- Inflamación en la mejilla y la encía.
- Mal aliento causado por la infección provocada.
- Estado febril y malestar.
- Complicaciones al masticar y comer.
- Molestias si se presiona la zona.
Tratamiento
El tratamiento para un flemón dental dependerá siempre de cuáles sean sus causas. En un principio lo más importante es la eliminación de la infección que lo provoca, para, más tarde, abordar la reconstrucción del diente afectado.
Para ello es de suma importancia acudir al dentista con la mayor prontitud posible. Lo más probable es que el médico recete antibióticos para ayudar a manejar la infección, así como analgésicos para ayudar a sobrellevar el dolor que provoca.
¿Cómo podemos evitar su aparición?
Para evitar la aparición de flemones es esencial mantener una higiene bucal adecuada. Además, debemos visitar al odontólogo de forma periódica. Lo más adecuado es que lo hagamos cada seis meses, ya que, de esta manera, podremos detectar cualquier patología de una forma temprana y evitarla antes de que vaya a más.
Deja una respuesta