¿Sabes cuáles son las causas y soluciones para los dientes sensibles?. ¡Desde Clínica Dental Gingiva te lo contamos!
La hipersensibilidad dental es una condición muy común y que puede afectar de manera severa a la calidad de vida de quien la sufre. Conseguir y aplicar un tratamiento adecuado no solo aliviará el dolor, sino que también te ayudará a mantener una salud oral óptima.
En este artículo, desde Clínica Dental Gingiva como dentistas en córdoba, queremos ayudarte a conocer las causas que se esconden tras unos dientes sensibles y, sobre todo, qué soluciones existen para mejorar esta condición.
¿Qué es la sensibilidad dental?
La sensibilidad dental es una sensación de dolor o molestia de intensidad variable, generalmente provocada por un estímulo externo. Es probable que en alguna ocasión hayas notado los dientes sensibles al comer un helado o al consumir alimentos muy calientes. Cuando la hipersensibilidad se debe a este tipo de estímulos, lo habitual es que las molestias desaparezcan rápidamente.
Los dientes están compuestos por varias capas que se protegen entre sí. La capa más externa es el esmalte dental, seguida por la dentina, que actúa como barrera de protección para la pulpa dental. En la pulpa se encuentran los nervios dentales.
Los túbulos dentinarios son pequeños canales que conectan la cavidad bucal con el sistema nervioso y se localizan en la pulpa dental. En condiciones normales, estos túbulos están bien protegidos gracias al esmalte, la dentina y las encías, que evitan que microorganismos patógenos accedan a ellos.
Sin embargo, cuando el esmalte dental se desmineraliza o se desgasta, la dentina pierde esta protección, permitiendo que las bacterias lleguen al sistema nervioso y provocando sensibilidad dental. Por ello, la hipersensibilidad suele estar asociada al desgaste del esmalte, que puede ser consecuencia de una higiene bucodental inadecuada, infecciones bucales o malos hábitos.
¿Por qué mis dientes están sensibles?
La sensibilidad dental puede originarse cuando el esmalte se desgasta o las raíces dentales quedan expuestas. No obstante, en ocasiones, otros factores también pueden provocarla, como la presencia de una caries, un diente fracturado o astillado, un empaste en mal estado o enfermedades de las encías.
Existen varios factores que afectan la estructura y la salud de nuestros dientes. Veamos cuáles son las más comunes según nuestra experiencia como Clínica dental en Córdoba:
Erosión del esmalte
El esmalte es la capa más externa de nuestros dientes. Es muy dura y actúa como una barrera protectora. Sin embargo, las sustancias ácidas, un cepillado incorrecto o el uso de un cepillo de dientes de cerdas duras pueden desgastar esta capa protectora y conseguir que tus dientes estén sensibles.
En el interior, se encuentra la dentina, una capa más sensible que está conectada directamente con los nervios del interior del diente. Por eso, cuando el esmalte se erosiona, estímulos como el frío o el calor pueden causar sensibilidad y mucho dolor.
Recesión de las encías
Con el tiempo, las encías pueden retraerse y exponer las raíces de los dientes, que no están protegidas por esmalte. La recesión de las encías puede ser causada por enfermedad periodontal, cepillado demasiado fuerte o falta de higiene dental adecuada. Cuando las raíces están expuestas, los dientes se vuelven más sensibles a las temperaturas extremas y a otros estímulos.
Bruxismo
El bruxismo, o rechinar y apretar los dientes, puede contribuir a la sensibilidad dental. Al ejercer una presión excesiva sobre las piezas dentales, el esmalte puede desgastarse y, en casos severos, ocasionar fracturas dentales, exponiendo la dentina y causando que los dientes estén sensibles.
Cómo aliviar la sensibilidad dental
Hay varias soluciones y tratamientos disponibles para aliviar la sensibilidad dental. A continuación hablaremos de algunas de las más utilizadas y eficaces. Aunque debes saber que eliminar por completo la sensibilidad dental puede ser difícil.
Productos desensibilizantes
Existen varios productos desensibilizantes disponibles en el mercado, como pastas dentales y enjuagues bucales, que pueden ayudar a reducir la sensibilidad dental. Estos productos contienen ingredientes que ayudan a bloquear los tubos en la dentina, proporcionando alivio temporal de la sensibilidad.
Coronas o fundas dentales
Si la sensibilidad dental se debe a un desgaste severo o a una fractura dental, las coronas o fundas dentales pueden ser una solución efectiva según nuestra experiencia en implantes dentales en Córdoba. Estas restauraciones dentales están pensadas para cubrir y proteger el diente afectado, proporcionando una barrera entre los estímulos externos y la dentina o el nervio del diente, ayudando así a aliviar la sensibilidad.
Tratamientos profesionales en la clínica dental
En la Clínica Dental Gingiva, ofrecemos tratamientos profesionales para aliviar la sensibilidad dental. Estos tratamientos pueden incluir la aplicación de flúor, que ayuda a fortalecer el esmalte y reducir la sensibilidad, o procedimientos de sellado dental que protegen las raíces expuestas. Además, te podemos proporcionar instrucciones sobre técnicas de cepillado adecuadas y recomendaciones de productos para prevenir futuros problemas de sensibilidad.
Deja una respuesta