¿Tienes miedo al dentista?
Muchas personas sienten ansiedad, nerviosismo o incluso ataques de pánico ante la idea de acudir a la Clínica Dental. La odontofobia o fobia dental es un trastorno de ansiedad muy común y algunas personas, debido a ese temor, llegan a descuidar de forma considerable su salud bucodental.
¿Qué causa el miedo al dentista?
Con frecuencia, el temor al dentista está originado por haber experimentado alguna experiencia negativa previa, ya sea durante la infancia o siendo adulto. Este miedo también puede estar infundado por experiencias negativas que nos hayan contado personas de nuestro entorno. Por otro lado, también puede ser ocasionado por tener pánico a las agujas o a pensar que el tratamiento del dentista va a ocasionar dolor. Independientemente de cual sea el origen no podemos dejar que el temor de acudir al dentista nos lleve a descuidar nuestra salud bucodental, ya que esto puede ser muy perjudicial para la salud, tanto la oral y como nuestra salud general.
Consejos y pautas para que perderle el miedo al dentista
- Solicita toda la información que necesites y aclara las dudas que puedan surgirte con tu dentista. Hay que tener claro que los tratamientos odontológicos son cada vez más indoloros, pero una vez que se pasa el efecto de la anestesia según el tipo de tratamiento se puede notar más o menos los efectos de este. A muchos pacientes les tranquiliza conocer cuáles van a ser las sensaciones que van a sentir durante el procedimiento o después del mismo, especialmente cuando se trata de una intervención quirúrgica.
- Sedación. Para algunos pacientes que sienten un alto nivel de estrés o ansiedad ante los tratamientos odontológicos la sedación consciente es una alternativa para que estén más relajados durante el tratamiento y que acudan a la siguiente visita con mayor confianza.
- Concierta la cita con el dentista a primera hora de la mañana. Así evitarás acumular tensión y evitar la ansiedad de los momentos previos a la cita con el dentista.
- Consulta a tu dentista si es posible tomar algún medicamento que te ayude a relajarte. No lo hagas sin la supervisión de tu dentista o médico.
- En la sala de espera de la Clínica Dental intenta mantener la mente ocupada y pensar en otra cosa. Los momentos antes de entrar en la consulta suelen ser los más tensos y estar entretenido puede ayudar a controlar los nervios.
Deja una respuesta