Es bastante común entre la población acudir al dentista solo cuando aparece algún problema (sensibilidad, dolor, inflamación, fractura de algún diente, etc.); sin embargo, las revisiones odontológicas son la mejor garantía de mantener una buena salud bucodental. Esto es así porque en estas revisiones periódicas se chequea el estado de los tratamientos ya realizados (calidad de los empastes, prótesis, implantes…) así como se identifica cualquier nuevo problema que pudiera aparecer (nuevas caries, retracción de encías, movimiento de piezas dentales, etc.). En este caso Pedro López Gonzales, como especialista en implantes dentales en Córdoba nos explicará en este artículo cual es tan importante realizar revisiones periódicas de este tratamiento.
Revisiones de los implantes dentales
Realizar las correspondientes revisiones de los implantes dentales es uno de los puntos claves para mantener su correcta funcionalidad y garantizar que sean duraderos en el tiempo. Recordemos que los implantes son unos tornillos, de titanio o aleaciones de este, insertados (atornillados) a los huesos maxilar o mandibular que penetran y están en contacto con las encías (tejidos blandos). Para recuperar la funcionalidad del diente sobre los implantes se coloca la corona, que queda fijada (atornillada) al implante y presionando y estando en contacto con la encía.
A pesar de que desde un punto de vista funcional los implantes nos permiten realizar de forma adecuada la masticación, estas prótesis no cuentan con la misma capacidad de fijación y adaptación (soportar presiones y tensiones en distintos ángulos) que unos dientes naturales. Debemos tener en cuenta que los implantes están continuamente sometidos a fuertes presiones y fuerzas ejercidas por los potentes músculos de la mandíbula. Además, en la zona de un implante también hay más espacios por los que se puede producir empaquetamiento de comida y problemas gingivales.
Los principales problemas que nos podemos encontrar en el implante dental
-
- Movimiento del implante
- Inflamación de la zona
- Sangrado de la zona
- Si el implante no está bien insertado y bien ajustado, puede:
- Moverse
- Fracturarse
- Consecuencias de un implante mal ajustado:
- Fenómeno de rechazo por inflamación
- Pérdida del tejido óseo que lo soporta (periimplantitis)
Primeras revisiones de un implante dental
Una vez colocado el implante las primeras revisiones debemos realizarlas con más frecuencia, normalmente a la semana y a las tres semanas o el mes. En cada revisión nuestro odontólogo nos marcará la siguiente fecha de revisión en función de la situación concreta de nuestro implante. Durante el primer año se pueden requerir revisiones trimestrales o cuatrimestrales. Además de valorar la fijación, la salud de los tejidos adyacentes y del resto de piezas dentales que interactúan con nuestro implante, también se hacen modificaciones o ajustes funcionales en cuanto a la mordida. En estas revisiones también se evalúa si se está realizando la correcta limpieza diaria del implante.
Una vez comprobada la correcta osteointegración y fijación y que no se ha producido rechazo del implante, las revisiones se realizarán junto con nuestra revisión anual. Según el estado de salud de nuestra boca y nuestra edad, podremos requerir de un seguimiento más frecuente, cada seis meses. Independientemente de nuestras revisiones periódicas, pueden ocurrir accidentes o surgir otros problemas en algún momento, si tenemos implantes y notamos algún tipo de holgura o movimiento de la pieza debemos pedir cita inmediatamente en nuestra clínica dental en Córdoba, sin esperar a que nos toque la revisión periódica.
Debemos notificar el problema y concertar una cita cuanto antes para que nuestro dentista pueda valorar la situación.
Deja una respuesta