Diferentes tamaños, colores, intensidad… las gomas de los brackets, algunas de ellas especialmente llamativas, no son para nada un elemento decorativo.
Es muy común ver en los usuarios de ortodoncia que conocemos por brackets, el uso de unas diminutas gomas elásticas situadas en diferentes posiciones.
En nuestra Clínica Dental Gíngiva, respondiendo a las tendencias extendidas sobre todo entre niños y adolescentes, las dispensamos si así lo prefieren los usuarios, en divertidos y potentes colores que contribuyen a incentivar a los pacientes en la utilización de estos sistemas que, en realidad, encierran una finalidad correctora y no estética.
Utilidades de los diferentes tipos de gomas de los Brackets.
La ortodoncia fija a base de Brackets tiene como finalidad corregir incorrectas posiciones de las piezas dentales así como solucionar a la par problemas en la mordida o maloclusión.
Las gomas de los brackets pueden presentarse en dos formatos de diseño y funcionalidad diferente:
a) Gomas para sustentar el arco: el conocido como arco de ligado es el sistema mediante el cual se va ejerciendo presión sobre los dientes para ir modificando su posición. Este tipo de gomas se colocan alrededor del bracket con intención de aumentar la unión de este con el arco.
Existen gomas de colores que suelen ser un aliciente para niños y adolescentes, y para quienes quieran un formato más invisible están las transparentes que apenas se hacen notar.
b) Gomas intermaxilares: son aquellas que unen dos brackets perteneciendo uno a la dentadura superior y la otra a la inferior.
La intención de este tipo de gomas es fundamentalmente incidir sobre la oclusión y la mordida, por lo que, en función de cada caso se dispensarán gomas de mayor o menor fuerza o longitud.
Sean del tipo que sean, en Clínica Dental Gíngiva siempre explicamos además a nuestros pacientes los siguientes aspectos relacionados con las gomas de los brackets:
- Dependiendo de cada caso, se aplicarán desde el principio del tratamiento de ortodoncia o pueden ser necesarias una vez ya comenzado el mismo.
- La duración de su uso igualmente estará determinada por el caso de cada paciente. A veces incluso no son necesarias las 24 horas sino tan solo algunos tramos de cada día.
- Las gomas son desechables y de uso diario. En ocasiones pueden ceder o incluso romperse antes de que proceda su momento de cambio por lo tendremos que disponer de suficientes recambios en casa para suplir la goma defectuosa.
- La higiene bucal con las gomas se ha de intensificar aún más si cabe pues resulta un foco añadido de acumulación de sarro, restos de alimentos o formación de placa bacteriana.
Deja una respuesta