La pérdida de piezas dentales puede tener diversas causas. Entre ellas las más frecuentes son enfermedades en las encías como la periodontitis, caries profundas que no pueden ser restauradas o por traumatismos o accidentes. Las lesiones en piezas dentales ocasionadas por golpes o traumatismos son una de las urgencias odontológicas que tratamos con mayor frecuencia en nuestra Clínica Dental Gingiva. Sufrir un golpe en los dientes es algo que puede ocurrir con relativa facilidad: practicando algún deporte de contacto como fútbol o rugby, caídas en bicis o monopatín, accidentes, etc. Aunque es común entre los adultos, los traumatismos dentales son especialmente frecuentes en el caso de los bebés y niños.
Tras recibir un golpe en el diente es posible que la pieza dental se fracture de forma parcial o que se desprenda por completo. Los traumatismos dentales pueden ocasionar:
- Fractura del diente.
- Movilidad dental (subluxación).
- Desplazamiento dental o luxación (el diente queda fuera de su localización normal.
- Pérdida de la pieza dental (avulsión).
En cualquiera de los casos ante un traumatismo dental debemos acudir cuanto antes a la Clínica Dental para que el dentista valore la situación y ofrezca una solución adecuada al daño producido en el diente. Actuar con rapidez es clave para poder salvar la pieza dental.
¿Qué debemos hacer si se nos cae un diente tras un golpe?
Ante la caída de un diente por un traumatismo debemos recoger la pieza o piezas dentales con cuidado evitando alterar la raíz del diente, lavar la pieza dental con agua y sumergirlas en un recipiente con suero fisiológico o leche. Si es posible es mejor llevar la pieza dental dentro de la boca, colocada en el espacio que queda debajo de la lengua. El siguiente paso es acudir al dentista cuanto antes, ya que el tiempo es crucial para que la pieza dental pueda reimplantarse. La rapidez tanto en la actuación de la persona que sufre el traumatismo como del dentista profesional que va a tratar el caso es fundamental para poder salvar el diente.
En el caso de los niños, si la pieza dental que se ha caído a consecuencia del golpe es un diente de leche este no será reimplantado. En este caso se coloca una estructura para evitar desplazamientos del resto de las piezas dentales.
Deja una respuesta