Las prótesis dentales se utilizan para reemplazar las piezas dentales ausentes. El tipo de prótesis va a depender, entre otros factores, del número de dientes que haya que reponer, pudiendo ser uno, varios o incluso todas las piezas dentales. Las prótesis pueden ser fijas o removibles. En cualquiera de los casos, será nuestro dentista el que nos recomiende la opción más adecuada teniendo en cuenta nuestra situación particular.
Aunque una prótesis dental puede durar toda la vida, lo cierto es que no siempre es así. La durabilidad de una prótesis va a depender de diversos factores, entre ellos del tipo de prótesis, aunque es cierto que, en cualquiera de los casos, siempre son duraderas.
Factores que afectan a la durabilidad de una prótesis dental
- Materiales. Los materiales que se utilizan para las prótesis dentales van a depender del tipo de prótesis del que se trate. Existe una gran variedad de materiales y algunos son más resistentes que otros. El tipo de material también va a influir en el precio final de la prótesis.
- Que la elección de la prótesis sea la adecuada según la situación particular del paciente.
- Si se trata de una prótesis fija o removible. Las prótesis fijas ofrecen mayores ventajas que las removibles y en general son más duraderas a largo plazo.
- Que se realice un correcto mantenimiento de la prótesis dental. El cuidado y mantenimiento es fundamental para que la prótesis sea duradera. Para ello es importante:
- Realizar una higiene bucodental diaria exhaustiva. En los márgenes de las prótesis hay mayor tendencia a que se acumule placa bacteriana y restos de alimentos, así que es importante cepillar los dientes diariamente, después de cada comida y pasar el hilo dental.
- Utilizar un cepillo de filamentos suaves o un cepillo para prótesis. Este tipo de cepillos evita dañar la prótesis durante la limpieza.
- En el caso de las prótesis removibles es indispensable usar a diario comprimidos limpiadores para prótesis dentales. De esta forma se evita la acumulación de hongos y bacterias y se mantiene limpia la dentadura postiza.
Tanto las prótesis fijas como las removibles pueden durar décadas e incluso toda la vida, al igual que nuestros dientes naturales. Para ello, es importante que la prótesis sea de buena calidad y que se coloque de la forma adecuada por un dentista profesional. Igualmente, para prolongar su vida útil es importante mantener una buena higiene bucodental y un cuidado y limpieza adecuados de la prótesis dental.
Deja una respuesta